Todo lo que tenés que saber sobre las Propiedades Nutricionales y Beneficios del Morrón
En este post vamos a hablar sobre el MORRÓN y sus propiedades nutricionales para aprovechar al máximo sus beneficios en tu alimentación.
El morrón también llamado chile, ají o pimiento es un fruto carnoso, de piel tersa y reluciente. Los morrones pueden recolectarse maduros o verdes. Habitualmente en la verdulería suelen encontrarse morrones de color verde, amarillo o rojo. La variedad de colores depende de la etapa de maduración del morrón.
Existen distintos tipos según su tamaño y sabor que puede ser dulce o picante; con respecto a los pimientos picantes es importante destacar que contienen un compuesto alcaloide responsable del sabor amargo o picante del morrón; este compuesto se llama Capsaicina.
Suele comercializarse como vegetal fresco, desecado y en conservas.
PROPIEDADES DEL MORRÓN
Es rico en Vitamina C, Betacarotenos ( provitamina A) y Potasio.
BENEFICIOS DEL MORRÓN
Aporta muy pocas calorías ya que dentro de su composición abunda el contenido de agua; razón por la cual es ideal para planes de descenso de peso.
Favorece la absorción del Hierro.
Refuerza el sistema inmunitario.
Equilibra los valores de la presión arterial.
Es antioxidante.
Colabora en la cicatrización de heridas.
FORMAS DE CONSUMO DE LOS MORRONES
Existen diversas formas de consumirlo.
Lo podés comer crudo en ensaladas o agregarlos a Licuados como el Gazpacho. También podés grillarlos, asarlos y guardarlos en conserva de aceite, otra opción es saltearlos y combinar con otros vegetales, arroz yamaní, quinoa, mijo o carnes. Otra opción es hacerlos rellenos.
MAGA TIPS: LOS MEJORES CONSEJOS DE NUTRICIÓN
A la hora de comprar los morrones te recomiendo que elijas los más pesados y pulposos; deben estar firmes y su piel debe ser lisa y brillante; de esta manera te asegurarás comprar morrones frescos.
Es importante también que prestes atención al tallo; el mismo debe estar duro y verde.
Los morrones más rojos concentran más vitamina C.
Recordá que la vitamina C es termolábil, es decir que se pierde con la cocción, por lo tanto para aprovechar al máximo este nutriente lo mejor es consumir los morrones crudos.
Ahora si querés aprovechar al máximo su poder antioxidante deberás consumirlos cocidos, ya que cuando los betacarotenos entran en cocción se potencian. Si elegís esta opción podés incorporar la vitamina C desde otro alimento, como por ejemplo una fruta fresca rica en Vitamina C como un Kiwi o una fruta cítrica como Naranja.
En verano están en temporada por lo que su precio es bastante accesible; podés comprar cantidad y guardarlos en el freezer.
Se pueden freezar blanqueados o crudos en cuartos o cortaditos en brunoise o juliana. Si los freezas tené en cuenta que los vas a tener que comer cocidos porque su textura es modificada en el congelamiento.
Recetas con Morrones
En esta ocasión te comparto la receta de la Ensalada Regato Criolla , una opción ideal para acompañar tus veggies burguers o carnes.