Los Beneficios del Tomate

Todo lo que tenés que saber sobre las Propiedades Nutricionales y los Beneficios del Tomate

En este post vamos a hablar sobre el TOMATE  y sus propiedades nutricionales para aprovechar al máximo sus beneficios en tu alimentación.

tomatoes-tomates

El Tomate es un fruto carnoso y tiene su origen en Centro América y en América del Sur.    Existen distintas variedades, según su tamaño, su forma y su color. En general el color del tomate es rojo; y esto se debe a su alto contenido en Licopeno y Carotenos.

Con respecto a la forma en el mercado las variedades que mayoritariamente se encuentran son lasde tomates cherrys, peritas y redondos.


BENEFICIOS DEL TOMATE

Es rico en agua, Vitamina C, Carotenos y Potasio.

La cantidad de carotenos difiere según el cultivo del tomate; esto incluye la madurez y la forma de cultivo propiamente dicha.


BENEFICIOS DEL TOMATE

Colabora en la prevención del cáncer, principalmente el cáncer de próstata.

Es antioxidante.

Mejora el sistema inmunológico.

Ayuda a mantener el balance hídrico.

Regula los valores de la presión arterial.

Previene el debilitamiento muscular.


FORMAS DE CONSUMO DEL TOMATE

Se puede consumir crudo en ensalada,jugos naturales o salsas raw, cocido en salsas, guisos, asados, en mermeladas o dulces caseros.

Recordá que previo a su consumo debes sanitizarlo adecuadamente. Si querés saber cómo hacerlo, te invito a que visites el siguiente link….


MAGA TIPS: LOS MEJORES CONSEJOS DE NUTRICIÓN

Si querés aprovechar al máximo la Vitamina C que contiene el tomate, es mejor que lo consumas crudo; ya que la vitamina C se pierde con el calor de la cocción. Esta opción es ideal si necesitás potenciar la absorción del hierro; por lo tanto cuando consumas un alimento fuente de hierro ya sea de origen vegetal como por ejemplo las legumbres; o, de origen animal como las carnes o yema de huevo, es importante que acompañes con tomate fresco,puede ser en forma de ensalada.

En caso de que quieras favorecer su poder antioxidante, lo ideal es cocinarlo y consumirlo con un poquito de aceite ya que de esta manera se potenciará la disponibilidad y absorción del Licopeno.

A la hora de comprarlos te recomiendo que los elijas firmes, con piel suave y brillante. Evitá los tomates que tengan puntitos negros ya que esto es signo de que los tomates pueden estar estropeados por dentro.

Para conservarlos, si están verdes o en su punto lo mejor es guardarlos en un lugar fresco y ventilado, no es aconsejable guardarlos en la heladera. Lo ideal es disponerlos con la parte donde estaría el tronquito hacia abajo.

Pero si los tomates están muy maduros será necesario refrigerarlos y consumirlos lo más próximo posible.

Si querés pelarlos te sugiero una opción super sencilla: en la parte inferior del tomate ( o sea la base), realizá una pequeña cruz con un cuchillo; luego sumergí el tomate entre 15 y 20 segundos en un bowl con agua bien caliente, retirá y por último sumergilo en agua fría; de esta forma su cocción será detenida y podrás sacar la piel sin quemarte.

Cuando encuentres tomates de oferta y de estación, podés deshidratarlos; para esto necesitarás cortarlos y retirarles las semillas, disponerlos sobre una bandeja tipo rejilla para que estén aireados y colocarlos al sol. Es importante que durante la noche los guardes en el interior de tu casa para evitar que la humedad de la noche los afecte. Los días de verano son ideales para secar tomates. Una vez secos los poder guardaren frascos cerrados en un lugar fresco y oscuro.

Para congelarlos lo ideal colocar los tomates previamente lavados en una bandeja y llevarlos al frezzer; una vez que se ponen duros los podés colocar en bolsas tipo ziploc y rotularlos.

Otra forma es realizar conservas caseras.


  Recetas con Tomates

Te comparto esta receta de una ensalada super nutritiva,  ideal para transportar en tuppers a tu oficina: ¨Ensalada Tomgarb¨


QUIZÁS TE INTERESE SABER:

¿ Qué es el Licopeno?

¿ Qué es un Antoxidante?

¿ Cuáles son los alimentos que contienen Vitamina C?

¿ Qué alimentos contienen Potasio?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.