Los Beneficios de los Garbanzos

Todo lo que tenés que saber sobre las Propiedades Nutricionales y Beneficios de los Garbanzos

En este post vamos a hablar sobre los GARBANZOS  y sus propiedades nutricionales para aprovechar al máximo sus beneficios en tu alimentación.

chickpea-garbanzos

Los Garbanzos, al igual que las lentejas, pertenecen a la familia de las leguminosas. Su origen es turco y su cultivo fue expandido por varios países de todo el mundo.

Los cultivos más importantes se realizan en India, Pakistán, Turquía, México, España, Portugal e Italia.

Las variedades dependen de su ubicación geográfica. Se pueden encontrar garbanzos de distintos colores y de diversos tamaños, pequeños, medianos y grandes. La diferencia entre éstos es su sabor y textura.

Algunas de las variedades mas conocidas son el garbanzo blanco lechoso, el garbanzo castellano o el garbanzo pedrosillano.

 PROPIEDADES DE LOS GARBANZOS

Son ricos en fibra, proteínas de origen vegetal (deficientes en metionina), minerales como Zinc, Hierro, Calco, Potasio, Ácido Fólico; como así  también en Vitaminas como la Vitamina E, pro Vitamina A.

BENEFICIOS DE LOS GARBANZOS

Dentro de los beneficios nutricionales destacamos su prevención en enfermedades cardiovasculares ya que gracias a su aporte de fibra ayudan a disminuir el colesterol. También, mejoran el tránsito intestinal.

Por su alto contenido en fibra, son recomendadas para personas con diabetes, ya que se absorben lentamente y, de esta manera permitirán mantener en equilibrio los niveles de glucemia.

Colaboran en la prevención del cáncer.

Son favorables para el correcto funcionamiento del sistema nervioso e inmunológico.

Por su gran aporte de ácido fólico, se aconseja su consumo en embarazadas o mujeres lactantes. 

Si se consumen acompañados con vitamina C, los garbanzos son beneficiosos para evitar la anemia; y también son fuente de hierro para personas vegetarianas o veganas.


FORMAS DE CONSUMO DE LOS GARBANZOS

Los podés consumir en guisos, tostados al horno, hervidos en ensaladas, procesados en forma de puré para preparar humus, también podes hacer hamburguesas o croquetas. Otra opción es en forma de harina para preparar fainá.


Magalí de Santos - ConsultorioMAGA TIPS: LOS MEJORES CONSEJOS DE NUTRICIÓN

Para almacenar los garbanzos correctamente, te sugiero que los guardes en recipientes cerrados en tu alacena.

Previo a su cocción, debes dejarlos en remojo, apróximadamente 12 hs.  Esto no sólo pemitirá que se activen las enzimas para reducir los antinutrientes,  sino que también, hará que los garbanzos se hinchen absorbiendo agua y de esta forma disminuirá posteriormente el tiempo de cocción.

El agua de remojo debe desecharse. Te recomiendo que luego enjuagues los garbanzos.

Para cocinarlos, utlizá abundante cantidad de agua.

Por el tipo de fibra que contienen, es aconsejable pelarlos una vez cocidos; de esta forma tendrás una mejor tolerancia gastrointestinal.

Cocidos en la heladera, los podés mantener por 3 días. También los podés frezar. Recordá que su descongelamiento debe hacerse en la heladera.


Recetas con garbanzos

Para que te animes a probar algo distinto, te dejo una receta  super sencilla, rica y nutritiva:  ¨Hummus de Remolacha¨.


QUIZÁS TE INTERESE SABER:

¿Qué es la fibra?

¿Qué son las Vitaminas?

¿Qué son los Minerales?

¿Qué son las Proteínas?

¿Cuáles son los alimentos ricos en hierro?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!