Todo lo que tenés que saber sobre las Propiedades Nutricionales y Beneficios de la Berenjena
En este post vamos a hablar sobre la BERENJENA y sus propiedades nutricionales para aprovechar al máximo sus beneficios en tu alimentación.
Si bien tiene su origen en India, ha sido introducida en el continente Europeo y luego expandida en varios países del mundo. Pertenece a la familia de las solaceas.
Existen distintas variedades con diversos tamaños y colores como por ejemplo berenjenas moradas, blancas, negras, violetas, amarillas etc. Su pulpa es esponjosa con sabor (amargo), picante , en su interior tiene muchas semillas.
Su piel es tierna cuando la berenjena es joven; y dura y amarga cuando es vieja por lo tanto es recomendable en este caso pelarla o sacarle el amargor con agua y sal.
Dentro de ella se concentran los flavonoides, principalmente las antocianinas, que tienen gran poder antioxidante ( nasunina).
PROPIEDADES DE LA BERENJENA
Contiene agua como su principal componente y es rica en fibra, Fitonutrientes como ácido caffeico, ácido clorogénico, nasunina, Folatos y Potasio; en menor cantidad contiene Fósforo, Calcio, Magnesio y Hierro.
BENEFICIOS DE LA BERENJENA
Gracias a su alto contenido en agua tiene muy pocas calorías razón por la cual es recomendada para planes de descenso de peso.
Colabora en la transmisión y activación del impulso nervioso.
Tiene muy poco aporte calórico por lo que es ideal para planes de descenso de peso.
Ayuda a regular los valores de la presión arterial.
Previene enfermedades cardiovasculares.
Combate la formación de radicales libres.
Tiene propiedades diuréticas.
Es antimicrobiana y antiviral, a la vez que también tiene propiedades anticancerígenas debido a su contenido en ácido clorogénico.
FORMAS DE CONSUMO DE LA BERENJENA
La podés consumir salteada junto a otros vegetales, grillada, en forma de puré con ajo o al horno con queso, tomate y albahaca, también podés preparar escabeches, tartas, soufles, lasagnas y hasta canelones.
MAGA TIPS: LOS MEJORES CONSEJOS DE NUTRICIÓN
A la hora de comprar las berenjenas tenés que chequear que estén firme y que su cáscara sea brillante. Su forma debe ser pareja y alargada. Si al tocarla sentir que queda la huella de tu dedo significa que está madura.
En cuanto a su almacenamiento te sugiero que las envuelvas en un papel de cocina y, que las coloques dentro d una bolsa plástica sin cerrar en la heladera.
Si las querés guardar en el freezer, la recomendación es que luego de sanitizarlas, las cortes y las blanquees en agua hirviendo durante 3 minutos, luego de este tiempo colocarlas en un recipiente con agua helada para cortar la cocción. Una vez escurridas podes guardarlas en bolsitas herméticas en el frezar.
Tené en cuenta que al congelarla la textura de la berenjena se volverá mas blanda; punto importante a tener en cuenta a la hora de utilizarla para elaborar distintas preparaciones.
Suelen ser amargas debido a su contenido de ácidos fenólicos; para sacarle el amargor te sugiero que una vez cortadas, las dejes reposar durante 15 minutos con sal. Luego de este tiempo pasales un papel de cocina para retirar el exceso de sodio y cocinalas como más te gusten.
Para evitar que se oxiden lo ideal es rociarlas con poquito de jugo de limón.
Dentro de sus componentes contiene solanina que es un compuesto tóxico, éste se elimina en la cocción; es por esto que no es recomendable consumir berenjena cruda.
Recetas con Berenjenas
En esta ocasión te comparto un riquísimo ¨Mayonesa de Berenjenas Ahumada¨, ideal para acompañar carnes o veggie burguers como así también para incorporar a tus picadas saludables y untarlo en pancitos.
QUIZÁS TE INTERESE SABER:
Qué son las Antocianinas?
¿ Cuáles son los alimentos antioxidantes?
¿ Qué alimentos son ricos en Folatos?
¿ Qué otros alimentos contienen Potasio?