Los Beneficios del Ajo

Las Propiedades Nutricionales y los Beneficios del Ajo

En este post vamos a hablar sobre el AJO y sus propiedades nutricionales para aprovechar al máximo sus beneficios en tu alimentación.

garlic-ajo

El ajo tiene su origen en Asia Central,  y es ampliamente utilizado en diversas culturas ya sea para fin medicinal o culinario; en la actualidad su cultivo se realiza en todo el mundo.

PROPIEDADES DEL AJO 

Contiene minerales, principalmente Manganeso, Potasio, Calcio, Fósforo y Yodo) ; vitaminas (Vitamina C y  vitamina B6 ), componentes sulfurados y aminoácidos (ácido glutámico, arginina, ácido aspártico, leucina y valina)

BENEFICIOS DEL AJO

Tiene infinidad de propiedades beneficiosas, dentro de las cuales se destaca su propiedad antiinflamatoria, antiséptica, bactericida, antiparasitario y antifúngica.

También permite la regulación de la presión arterial.

Evita la formación de trombos. (coágulos sanguíneos), por lo que evita la agregación plaquetaria.

Previene enfermedades cardiovasculares ya que colabora en la disminución del colesterol LDL; y también inhibe su oxidación.

Refuerza el sistema inmunitario ya que aumenta las defensas.

Colabora en la prevención del cáncer, especialmente de colon y estómago; debido a su contenido en compuestos sulfurados, ya que éstos inhiben la formación y activación de precursores cancerígenos, retrasando la proliferación tumoral.

Tiene un efecto hipoglucemiante.


FORMAS DE CONSUMO DEL AJO

 Lo podés agregar a preparaciones para darles mayor sabor, ya sea picado, rallado, entero, salteado, en forma de puré, asado.

También podés preparar aceites saborizados con ajo.

Podés aderezar ensaladas, sopas, carnes, vegetales, pastas, arroz.

Hay quienes también lo consumen crudo en ayunas.


Magalí de Santos - ConsultorioMAGA TIPS: LOS MEJORES CONSEJOS DE NUTRICIÓN

Al comprar ajo, controlá que el bulbo esté firme, su piel esté seca y su color que sea uniforme. Al sostenerlo  en la mano, éste debe sentirse pesado, caso contrario indica que el ajo es viejo y está deshidratado.

Los dientes deben ser duros al tacto y los mismos deben estar apretados.

Para conservarlo, la heladera no es el lugar indicado; te aconsejo que lo guardes en un lugar fresco y oscuro, de esta manera evitarás la sequedad del bulbo; y así durará varios días.

Para pelarlo, lo más conocido y práctico, es colocar sobre el diente de ajo, una cuchilla y hacer presión pareja sobre las puntas. 

A la hora de cocinarlo es recomendable sacarlo del fuego cuando su color se torne dorado, evitá que se queme ya que de lo contrario desprenderá un sabor amargo.

La mejor manera de sacarte el olor a ajo de las manos es pasarlas por agua sin frotar.


Recetas con AJOS

Te comparto la receta de Pesto Tradicional, es ideal para pastas. Si bien tradicionalmente se preparaba con piñones, en la actualidad es muy común que se prepare con nueces.


QUIZÁS TE INTERESE SABER:

¿ Qué son las Vitaminas?

¿Qué son los Minerales?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usted NO tiene autorización para copiar el contenido de este Sitio Web.