Estás aquí: ★ Alimentos y Nutrientes » ☆ Nutrientes

Conoce Cuáles son los Nutrientes que tu Cuerpo Necesita para estar en Equilibrio

Conocer Cuáles son los Nutrientes que Tu Cuerpo Necesita es clave para alcanzar una Vida Saludable.

Principales Fuentes de Vitaminas

¿Qué son los Nutrientes?

Los Nutrientes son sustancias esenciales, algunos están naturalmente en el organismo y otros se encuentran en los alimentos.

Al consumirlos tu organismo se encarga de procesarlos y sacar el máximo provecho de los mismos para que las células cumplan adecuadamente con sus funciones.

Cada uno de los Nutrientes desempeña un papel muy importante en tu cuerpo con el objetivo de mantener tu salud y alcanzar el bienestar.

Es importante que sepas que tanto si consumes menos nutrientes de la dosis mínima recomendada o si directamente suprimes algunos, es probable que a lo largo del tiempo puedan producirse enfermedades por carencia.

 

¿Cuáles son las Funciones de los Nutrientes?

En el cuerpo humano se producen muchos procesos biológicos, y para que esto suceda son necesarios todos los nutrientes para que desarrollen las distintas funciones en el organismo.

Las 3 Funciones Principales de los Nutrientes son:

Función Energética: Los Nutrientes que tienen esta función son los responsables de brindarle la energía necesaria al organismo para reponer el gasto energético que tiene, para llevar adelante las funciones como son la respiración, hacer la digestión, dormir, moverse, comer, trabajar, mantener la temperatura corporal, etc.

Estos Nutrientes son los Carbohidratos, que son los encargados de aportar una fuente de energía rápida, y las Grasas que brindan una fuente de energía a largo plazo.

Función Plástica: Los Nutrientes con Función Plástica son los encargados de contribuir a la formación y reparación de los tejidos y órganos del cuerpo.

Estos Nutrientes son las Proteínas, los Minerales y el Agua, quienes son los responsables de aportar las sustancias necesarias para llevar a cabo esta tarea

Función Reguladora de los Nutrientes: Las Vitaminas y Minerales le aportan al cuerpo las sustancias necesarias para llevar a cabo las funciones orgánicas, reacciones químicas que se producen en el cuerpo humano, de regulación tanto del metabolismo comoe del apetito y la saciedad; y de las glucemias.

A su vez también actuan en el equilibro de los líquidos y electrolitos.

También, ayudan a regular las respuestas inflamatorias y proteger al organismo contra las infecciones.

Grasas

Las Grasas son los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del sistema nervioso y para la absorción de las Vitaminas Liposolubles.

Se encuentran 2 tipos de grasas:

Grasas Saludables o Insaturadas: provienen de alimentos de origen vegetal tales como los aceites, los frutos secos, la palta y las semillas.

Grasas No Saludables o Saturadas: se encuentran principalmente en alimentos de origen animal como los lácteos, los huevos y las carnes, y de algunos alimentos de origen vegetal como el coco y su aceite, como así también el aceite de palma.

¿ Qué Tipos de Nutrientes existen?

Los Nutrientes se clasifican en dos grandes categorías, por lo que podemos decir que existen Diferentes Tipos de Nutrientes: Estos son los Macronutrientes y Micronutrientes.

¿Qué son los Macronutrientes?

Los Macronutrientes son los nutrientes que tu cuerpo necesita en mayor cantidad. En este grupo se encuentran tanto los Nutrientes que brindan energía como los Nutrientes que participan en las funciones vitales del organismo.

Los Macronutrientes son los pilares de la dieta.

Macronutrientes Ejemplos

Carbohidratos

Los Carbohidratos son la fuente principal de energía para tu cuerpo, están compuestos principalmente por azúcares y almidones.

Hay 2 clases de Carbohidratos:

Carbohidratos Simples: Son los que se absorben rápidamente como la Sacarosa, la Fructosa y la Glucosa.

Carbohidratos Complejos: Son los que se absorben lentamente como los Cereales, Legumbres y Vegetales Amiláceos (Papa, Batata, Boniato, Cholo).

 

Proteínas

Las Proteínas son los nutrientes clave para el crecimiento, la reparación y construcción de tejidos.

Existen dos tipos de Proteínas:

Proteínas Animales: Son las proteínas que se encuentran en las carnes, huevos y lácteos

Proteínas Vegetales: Son las Proteínas provenientes de alimentos vegetales como por ejemplo las legumbres, el maní, los frutos secos y las semillas.